martes, 24 de marzo de 2015


LIDERAZGO, QUIEN DEBE RESOLVER LOS CONFLICTOS DE LOS OTROS?




En el mundo de los negocios de hoy, los conflictos son inevitables, pero no tiene por qué ser costoso o requerir mucho tiempo la solución. Si administra personas o proyectos, lo más probable es que la mayoría de su día se pase resolviendo conflictos, o solucionando problemas para otras personas. Puede llegar al punto en el que se pregunte "¿Cómo voy a hacer mi trabajo, cuando estoy constantemente apagando incendios?".

Esto no podrá gustarle, pero si está constantemente apagando incendios, usted mismo tiene la culpa. Sé que esta frase parece bastante dura, pero vamos a echar un vistazo a algunas verdades sencillas sobre el comportamiento humano que hace de esta afirmación verdadera. Si alguien viene a nosotros con un conflicto o un problema, y lo resolvemos por esa persona, probablemente se sentirá muy bien con usted mismo. Nosotros sentiremos que hemos hecho nuestro trabajo. Sin embargo, la próxima vez que la misma persona tiene un problema o un conflicto, ¿volveremos a hacer el trabajo por él o lo entrenaremos para que él mismo lo haga? Nuestro trabajo como gerentes y líderes no es resolver problemas y apagar fuegos. Nuestra tarea es construir la confianza y la autoestima de nuestros empleados para que puedan resolver los problemas por su cuenta. En lugar de dedicar tiempo a resolver sus problemas por ellos, trate de hacer preguntas y recibir sus opiniones para que ganen confianza encontrando soluciones por su cuenta. La mayoría de las veces, se sorprenderá con una respuesta tan buena como usted la habría dado - a veces aún mejor. Puede haber ocasiones en las que incluso podría dejar que cometan errores pequeños. La gente aprende de sus errores rápidamente.

Autor: Dionisio Melo Tema: Solución de conflictos Publicado: Abril 7 de 2010

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