LIDERAZGO, QUIEN DEBE RESOLVER LOS CONFLICTOS DE LOS OTROS?
En
el mundo de los negocios de hoy, los conflictos son inevitables, pero
no tiene por qué ser costoso o requerir mucho tiempo la solución. Si
administra personas o proyectos, lo más probable es que la mayoría de su
día se pase resolviendo conflictos, o solucionando problemas para otras
personas. Puede llegar al punto en el que se pregunte "¿Cómo voy a
hacer mi trabajo, cuando estoy constantemente apagando incendios?".
Esto
no podrá gustarle, pero si está constantemente apagando incendios,
usted mismo tiene la culpa. Sé que esta frase parece bastante dura, pero
vamos a echar un vistazo a algunas verdades sencillas sobre el
comportamiento humano que hace de esta afirmación verdadera. Si alguien
viene a nosotros con un conflicto o un problema, y lo resolvemos por esa
persona, probablemente se sentirá muy bien con usted mismo. Nosotros
sentiremos que hemos hecho nuestro trabajo. Sin embargo, la próxima vez
que la misma persona tiene un problema o un conflicto, ¿volveremos a
hacer el trabajo por él o lo entrenaremos para que él mismo lo haga?
Nuestro trabajo como gerentes y líderes no es resolver problemas y
apagar fuegos. Nuestra tarea es construir la confianza y la autoestima
de nuestros empleados para que puedan resolver los problemas por su
cuenta. En lugar de dedicar tiempo a resolver sus problemas por ellos,
trate de hacer preguntas y recibir sus opiniones para que ganen
confianza encontrando soluciones por su cuenta. La mayoría de las veces,
se sorprenderá con una respuesta tan buena como usted la habría dado - a
veces aún mejor. Puede haber ocasiones en las que incluso podría dejar
que cometan errores pequeños. La gente aprende de sus errores
rápidamente.
Autor: Dionisio Melo Tema: Solución de conflictos Publicado: Abril 7 de 2010
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